El Confit de Canard o Confit de Pato es uno de los grandes protagonistas dentro de la gastronomía francesa. El pato confitado, o confit de pato, es el muslo y contrasmuslo del pato cocinado en su propia grasa durante un largo periodo de tiempo. En caso de no tener la grasa del pato, podemos hacerlo en aceite de oliva. El resultado es un plato de sabor concentrado y carne de textura fibrosa. Igual que hacemos con el pato, se puede hacer con oca e incluso con carne de cerdo.
Ingredientes:
4 trasero de pato
1,5 litros de aceite de oliva o 1/2 kg grasa de pato
3 dientes de ajo
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1 hoja laurel
Cebollitas francesas o chalottes
Preparación:
El confit no es más que un método de cocción de la carne. El proceso da comienzo con el salado de las piezas de carne con abundante sal gorda. Después de dejarlas reposar una hora retiramos el exceso de sal. Preparamos una cazuela para cocer las piezas de pato lentamente en su propia grasa y después conservarlas en la misma. Añadimos las cebollitas francesas o chalottes, los ajos, tomillo, romero, pimienta y el laurel. Este mismo proceso puede hacerse con aceite de oliva en vez de grasa de pato pero el sabor será menos concentrado. Lo que es verdaderamente importante es cubrir bien las piezas a confitar, sea cual sea la grasa empleada.
El proceso viene a tardar dos horas, pero lo realmente importante, es que el aceite no llegue a ebullición y nos acabe friendo el pato dejándolo correoso y sin sabor. Para ello, ponemos a calentar el aceite de oliva, o la grasa de pato y cuando esté caliente introducimos el pato. Bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que se vaya confitando durante 2 horas aproximadamente
Dejamos enfriar en el mismo recipiente tapado y lo mantenemos en él de un día para otro a temperatura ambiente.
me encantan todos los alimentos que se hacen con el pato... que penita que sea tan graso y me tenga que cortar, porque ya te digo que me chifla. viendo la foto de tu confit me está entrando hambre :)
ResponderEliminarbesazos!
Maribel...una pasada de pato...la pena es que no gusta en casa...solo a mi...
ResponderEliminarBesos
Un plato bien rico, y te ha quedado divino!! Besitos.
ResponderEliminarMe gusta un montón, he podido disfrutar a lo largo de mi vida de todo el pato completo, en Francia lo comemos como el cerdo, se aprovecha todo y en la zona del Perigord, es un horror como se come, te puedes venir con 10 kilos encima. Lastima que ahora no puedo comer casi nada porque me pongo malisima, asi es que aprovecharos los que podeis. Un besote
ResponderEliminar