Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

Croissants Deliciosos

Por fin, después de probar y probar recetas he conseguido la receta perfecta. Buenísimos. Os recomiendo que los hagáis porque no son difíciles. Sólo un poco pesados de hacer por el tiempo que hay que esperar para los diferentes levados y para el hojaldrado. Pero merece la pena. También os recomiendo que compreis una mantequilla de buena calidad, porque para el sabor es fundamental. Para conseguir un buen hojaldrado, no se puede usar margarina, a no ser que sea una margarina especial para hojaldre, pero os sigo recomendando usar mantequilla.

Fuente: www.unodedos.com

INGREDIENTES:
500gr de harina de fuerza + para espolvorear
1 sobre de levadura seca de panadero ó 25gr de levadura fresca
125+125ml de leche entera
12gr de sal fina
70gr de azúcar glas
250gr de mantequilla
1 yema + 1 cucharada de leche para el glaseado
1 cucharada de mermelada de melocotón + 100gr de azúcar + 100ml de agua para el almíbar

PREPARACIÓN:

Masa Madre:
Lo primero que vamos a hacer es la masa madre, para ello cogemos 125ml de leche, 100gr de harina y la levadura de panadería. En un bol echamos la harina, echamos la levadura y mezclamos. Vamos añadiendo poco a poco la leche templada(apenas) hasta conseguir una masa homogénea. La cubrimos con film transparente y dejamos reposar en lugar cálido un par de horas o hasta que haya doblado su volumen y veamos que la superficie burbujea. Otra forma de no tener que esperar este tiempo, es que cuando ya tenemos nuestra masa terminada, ponemos un recipiente con agua muy caliente, y echamos nuestro bola de masa. Ésta se irá al fondo, y poco a poco veremos como se va esponjando y sube. La dejamos como 10-15 minutos en el agua y ya veréis como burbujea. Ya tenemos nuestra masa madre.

Ponemos la harina, los 125ml de leche restante , la sal y el azúcar en un bol. Añadimos la masa madre y vamos amasando hasta obtener una textura blanda y pegajosa que se nos despegará de las paredes del cuenco. Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente. La metemos en el frigo toda la noche.

Al día siguiente hacemos una forma de cruz con la masa y en el centro ponemos el bloque de mantequilla. Doblamos los brazos de la cruz, quedando perfectamente envuelto el bloque de mantequilla. Procedemos a estirar la masa, para ello usaremos la harina estrictamente necesaria para que no se nos pegue el rodillo. Hacemos una vuelta sencilla en la masa, como si estuvieras haciendo hojaldre, para ello dividimos mentalmente la masa en 3 y doblamos uno de los laterales sobre la parte del medio y a continuación lo mismo con el otro lateral. Y ahora dividiendo mentalmente en dos partes la cerramos como si fuera un libro. Volvemos a envolver en film transparente y a la nevera otros 30 minutos.

Sacamos la masa del frigo y la giramos 90º respecto de la posición anterior. Volvemos a hacer una vuelta simple. Este proceso lo realizamos 3 veces, con el reposo de 30 minutos en el frigo para que se enfríe. Cuando termines las 3 vueltas la metemos al frigo por lo menos 1 hora.

Estiramos la masa dejándola lo más fina posible y cortamos triángulos de 13 x 18 cm. En la base hacemos un pequeño corte de 1 cm aproximado. Enrollamos y ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Dejamos reposar en un sitio cálido durante dos horas o hasta que los croissants hayan doblado el volúmen.
Precalentamos el horno a 200ºC, pintamos con la yema y la cucharada de leche la superficie de los croissants. Cuando vayamos a introducirlos al horno, bajamos la temperatura a 170ºC y horneamos durante 15 minutos aproximadamente.
Mientras vamos preparando el glaseado, para ello ponemos a calentar el agua, con el azúcar y la cucharada de melocotón al fuego y dejamos que espese un poco.
Cuando saquemos los croissants, pincelamos con el glaseado. Os aseguro que son deliciosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario