Páginas

viernes, 21 de enero de 2011

Tarta Mousse de queso con gelificado de Manzanas Caramelizadas


Esta tarta la hice en el cumple de mi madre, a parte de la del reloj de cuco. En los cumples, nos juntamos muchos, y hay a gente que no les gusta las tartas decoradas, así que suelo hacer alguna de estas. Esta tarta la saqué de la web recetariocanecositas, pero la he hecho algunas modificaciones, por ejemplo convertirla en mousse, ya que nos gusta mucho esa textura y hacer un gelificado con las manzanas caramelizadas.

Ingredientes:

BIZCOCHO
4 huevos pequeños
120gr azúcar
120gr harina
1 Cta rasa de levadura en polvo

GELIFICADO MANZANAS CARAMELIZADAS
5 manzanas reineta
2 cdas. mantequilla (fundamental)
5 cdas. azúcar moreno

MOUSSE DE QUESO
400 gr. Mascarpone
400 ml. nata líquida para montar
4 claras de huevo
200 gr. azúcar
6 hojas de gelatina neutra

COBERTURA
400 gr. compota de manzana
5 hojas de gelatina neutra

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es el gelificado de manzanas caramelizadas. Para ello, echamos en una sartén la mantequilla para que se vaya fundiendo. Pelamos y troceamos las manzanas y las echamos a la sartén. Lo ponemos a fuego lento para que se nos vayan reduciendo poco a poco. Cuando vemos que ya están pochaditas, añadimos el azúcar moreno y dejamos reducir aproximadamente 20 minutos. Mientras vamos hidratando la gelatina en agua fría. Una vez caramelizadas, las ponemos en un bol, añadimos la gelatina escurrida y pasamos por la batidora hasta que quede reducido a un puré. Vertemos en un molde circular y metemos en el congelador.

Después haremos el bizcocho. Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla cambie de color y coja cuerpo. Añadimos poco a poco la harina junto con la levadura. Vertemos en un molde previamente engrasado. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos. Nos aseguramos que está bien cocido, pinchando con un palillo y que veamos que éste sale limpio. Dejamos enfriar.

Preparamos la mousse de queso. Por un lado mezclamos el queso mascarpone con el azúcar y batimos hasta tener una crema uniforme. Montamos la nata con la batidora de varillas. Para que se quede más estable, podemos añadir una cucharada de queso tipo philadelphia, que al añadir más grasa, hace que se mantenga montada. También montamos las claras a punto de nieve con 1/4 cdta. de cremor tártaro (si tenemos). Por último integramos todos los ingredientes. A la mezcla de mascarpone y azúcar añadimos la nata montada y las claras e integramos todo con movimientos envolventes.

Por último montamos la tarta. Colocamos un aro y lo rodeamos con acetato. Colocamos en la base el bizcocho. Añadimos la mitad de la mousse de queso. Sacamos el gelificado del congelador y lo colocamos sobre la mousse. Añadimos el resto de mousse de queso y preparamos la cobertura. Para ello hidratamos en agua la gelatina. Calentamos la compota al fuego. Retiramos del fuego. Añadimos la gelatina a la compota y mezclamos hasta que se deshaga. Dejamos que se enfríe hasta temperatura ambiente y vertemos sobre la mousse de queso.

Deliciosa combinación de sabores.



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario