Páginas

sábado, 14 de mayo de 2011

Ensaimadas


Fuente: Libro de Pan y Bollería de Thermomix

Ingredientes:
100 gr. azúcar

Masa Madre:
50 gr. Agua templada
10 gr. levadura prensada
90 gr. harina de fuerza

Masa Ensaimada:
100 gr. agua
75 gr. azúcar
2 huevos
50 gr. manteca de cerdo
150 gr. masa madre
410 gr. harina de fuerza
1/2 cdta. sal
2 cdas. aceite de oliva

Formado ensaimadas:
100 gr. manteca de cerdo derretida

Prepación:
Con el vaso de la thermomix bien seco, poner el azúcar y pulverice 30 sg. velocidad progresiva 5-10. Reserve.
Masa Madre
Poner el agua y la levadura en el vaso, programando 10 sg. Veloc. 3. Agregar los 90 gr. harina y amasar 1 minuto Veloc. 3. Sacamos la masa, hacemos una bola y la metemos en un bol cubierta con agua templada. Cuando la masa flote, estará lista.
Masa de las ensaimadas
Ponemos todos los ingredientes en el vaso (menos el aceite) y programamos 30 sg. Vel. 6. A continuación, amasamos 3 minutos, Vel. espiga. Vemos la textura de la mas y volvemos a programar 3 minutos veloc. espiga. Añadimos el aceite a través del bocal.
Formado
Dividimos la masa en 20 bolas de unos 40 gr. de peso. Estiramos con el rodillo las bolas dejándolas lo más finas posible y pintamos con la manteca derretida. Enrollamos la masa en forma de cilindro y luego lo enrollamos dándole la forma de ensaimada, dejando espacio entre cada vuelta, para que suba la masa. Metemos el extremo final por debajo de la masa, para evitar que se desenrolle al crecer. Ponemos en una bandeja de horno engrasada, dejando un poco de distancia entre ellas. Las dejamos en un sitio cálido durante 10 horas.
Precalentamos el horno a 180ºC. Antes de introducirlas, pulverizamos con agua y las horneamos durante 10-15 minutos. Cuando salgan del horno espolvoreamos con azúcar glass.





1 comentario:

  1. Excelentes ensaimadas para un café, ahora mismo...Muy buena elaboración.
    Besos

    ResponderEliminar