Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Pastel de manzana

Como veréis, me encantan los pasteles de manzana. Esta afición me ha venido ya de mayorcita, porque cuando era pequeña, recuerdo que no me gustaba nada, pero nada de nada la tarta de manzana. Deben ser cosas de la edad. Pero ahora me pirran. El caso es que este pastel, un poco templado con un poquito de nata acompañando, está de lujo.

Fuente: Simplemente espectacular de Thermomix

Ingredientes:

MASA:
400 gr. harina
1 cdta. levadura química en polvo
1 cdta. azúcar
1 pellizco sal
200 gr. mantequilla
100 gr. agua fría

RELLENO:
1000 gr. manzana verde (yo lo he cambiado por reinetas)
1 cda. zumo limón
100 gr. azúcar
100 gr. agua (yo no la eché y quedó bien)

BAÑO AZUCAR:
20 gr. leche
100 gr. azúcar

PREPARACIÓN MASA EN THERMOMIX:
Ponemos la harina, levadura, azúcar, sal y mantequilla troceada en el vaso del thermomix. Programamos 10 sg. Veloc. 6.
Añadimos el agua y programamos 15 sg. Veloc. 6. Retiramos la masa del vaso, la envolvemos en film transparente y la metemos al frigo mientras preparamos el relleno.

PREPARACIÓN MASA TRADICIONAL:
Ponemos la harina, levadura, azúcar, sal y agua en un bol. Amasamos hasta que estén integrados todos los ingredientes. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Hay que procurar hacer esta masa sin que se caliente mucho la mantequilla, ya que sino se nos quedará dura la masa al hornearla, así que en cuanto veamos que la mantequilla está integrada, envolvemos en film y al frigo.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Pelamos y cortamos las manzanas en trozos del tamaño de un garbanzo. Regamos con el zumo de limón.

Dividimos la masa en dos partes iguales. Extendemos la mitad de la masa y cubrimos un molde de 30 cm. de diámetro, previamente untado con mantequilla. Distribuimos la manzana sobre la masa extendida, espolvoreamos el azúcar y regamos con el agua. Yo no añadí el agua por miedo a que se me aguara la masa, y quedó muy jugosa.
Extendemos la otra mitad de la masa y la ponemos por encima. Pinchamos la superficie con un tenedor y hacemos un corte en el medio para que salga el vapor.

Precalentamos el horno a 180ºC.

BAÑO AZÚCAR EN THERMOMIX:
Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 min. Tª 100, Veloc.1
Añadimos el azúcar y mezclamos 1 min., Tª 100, Veloc.3

BAÑO AZÚCAR TRADICIONAL:
Calentamos la leche en el microondas 1 minuto.
Añadimos el azúcar y mezclamos con batidora 1 minuto.

Vertemos el baño de azúcar sobre el pastel y lo extendemos con una cuchara. Introducimos en el horno durante 50 minutos.

1 comentario:

  1. Hice tu pastel de manzana por fin. Es una variedad de diversas capas y consistencias: crujiente por fuera y manzana ácida un pelín por dentro y la masa base que envuelve a la manzana. Toda una delicia. Me ha encantado.

    ResponderEliminar