Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Trenza de hojaldre

Esta trenza de hojaldre se parece bastante a las que venden en Mercadona. Para ello, he hecho la masa de los croissants de la web webosfritos, pero dándole la forma de la treccia russa. El resultado es bastante parecido, ya que se queda muy hojaldrada y con un sabor buenísimo.

Fuente: www.webosfritos.es (receta de croissants)

Ingredientes para la masa:
500 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca
250 ml de leche fría
50 gr de mantequilla de buena calidad
75 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita rasa de sal

Ingredientes para el hojaldrado:
200 gr. de mantequilla (para el hojaldrado)

Ingredientes para el relleno:
50 gr. almendras en láminas
50 gr. almendras en polvo
50 gr. mantequilla fundida
50 gr. azúcar glas
Un puñadito de pasas

Preparación en gourmax:
Echamos la leche en el Gourmax y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 5. Añadimos por este orden: la mantequilla, la levadura, el huevo, el azúcar y la sal. Damos unos segundos a la velocidad 5. Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos, velocidad 6. Incorporar la harina restante y amasar 3 minutos, función amasado. Envolvemos en film transparente y y metemos al frigo unas horas, o por la noche.

Preparación tradicional:
Tamizamos la harina en un cuenco. Hacemos un volcán en la mesa de trabajo. Disolvemos la levadura en la leche templada. Derretimos la mantequilla, batimos con el huevo, el azúcar y la sal. Introducir todo en el volcán, e incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. Marcar una cruz profunda con un cuchillo. Envolvemos en film transparente y metemos al frigo unas horas, o por la noche.

Hojaldrado:
Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con el rodillo en forma de cruz. Nos guiaremos para ello por los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro.



Cogemos la mantequilla en bloque, que debemos haber sacado veinte minutos antes del frigorífico. Colocamos en el centro de la cruz y envolvemos con los brazos de la cruz.


Cerramos el lado izquierdo:

El otro lado:

Seguimos:

Cerramos bien el paquete:

Estiramos la masa con el rodillo haciendo un rectángulo:

Doblamos en tres partes.


Giramos 90° y volvemos a estirar haciendo un rectángulo. Doblamos en tres partes y envolvemos en film transparente y metemos al frigo 20 minutos. Con ello hemos completado dos vueltas. Repetimos 2 veces más, para completar 6 vueltas.

Estiramos la masa y pincelamos con la mantequilla fundida del relleno, mezclada con el azúcar glas. Espolvoreamos las almendras molidas y en láminas y las pasas.

Para dar la forma de la trenza he hecho el mismo paso a paso que para la treccia russa.

Dejamos levar durante dos horas:

Y aquí tenemos nuestra trenza:


1 comentario:

  1. Maribel, Feliz Navidad.
    Vaya trenza mas buena que has hecho, me parece que las has bordado. Este tipo de masas supongo que hay que saber trabajarlas muy bien para que quedan con ese aspecto tan bueno. Muchos besos

    ResponderEliminar