Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2010

¡¡¡Mis primeros panes!!! Pan de espiga


Por fin me he decidido a hacer pan. Era otra de las cosas que tenía pendientes, y aunque poco a poco vaya mejorando la textura, para ser los primeros, nos han gustado mucho. La receta es la masa básica del pan, la he copiado de la web www.webosfritos.es, en la que Su explica estupendamente como hacerlo. La receta es muy sencilla. Para hacer aproximadamente 3 espigas del tamaño de la bandeja de horno necesitaremos:

INGREDIENTES:
500 gr. Harina de fuerza (se encuentra en cualquier supermercado)
320 gr. de agua
10 gr. de levadura fresca de panadería
10 gr. de sal

PREPARACIÓN:
Ponemos en un cuenco la harina, junto con la sal y desmenuzamos encima la levadura fresca. Vamos añadiendo poco a poco el agua y formamos una bola. Tenemos que amasar el conjunto durante algunos minutos, levantando la masa, dejándola caer sobre la superficie de trabajo y estirando también la masa. Vamos trabajando poco a poco hasta que tengamos una masa moldeable pero firme a la vez. La metemos en un cuenco enharinado y la cubrimos con un paño. Dejamos reposar una hora en un sitio templado y libre de corrientes de aire.

Pasado este tiempo, tenemos que dividir la masa en 3 porciones. Cogemos una porción y tenemos que darle forma de barra. Para ello, lo aplanamos con la mano. Doblamos la mitad de la masa, estirando desde el lateral, la llevamos hacia el centro y sellamos con los dedos (para que se quede fija), doblamos la otra mitad estirando desde el lateral y la llevamos hacia el centro, sellamos. Ahora doblamos en dos la masa que tenemos volviendo a sellarlo con los dedos. Luego estiramos la barra para que se quede de la longitud de la bandeja del horno. Bueno, creo que la explicación no ha quedado nada clara, así que cuando vuelva a hacer pan, os pongo el paso a paso con fotos.




Seguimos. Espolvoreamos con harina de maiz (maicena) nuestras tres barras con un colador y cortamos la masa con unas tijeras inclinadas. Hacemos unos cortes a intervalos regulares hasta llegar a una profundidad de tres cuartas partes de la masa. Desplazamos los cortes cada uno hacia un lado.

Cubrimos con un paño y dejamos levar en un sitio templado y libre de corrientes de aire, durante una hora. Mientras ponemos a calentar el horno a 220ºC. Pasado el tiempo de levado, pulverizamos agua en el horno (para que la corteza se quede durita) y metemos nuestras barras hasta que estén cocidas.

Salen buenísimas!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario