Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

Empanada de zamburiñas

La masa está hecha con la receta que hacía mi abuela y sale buenísima. Os la recomiendo. Se tarda poquito en preparar.


Ingredientes para la masa:
500gr. harina
1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
1 medida de vasito de vino de agua
3/4 vasito de vino de aceite de oliva
1/4 vasito de vino de vino blanco
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
3 cebollas
3 dientes de ajo
300 gr. de zamburiñas
1/2 vaso de vino blanco
Maicena o fécula de patata 
Aceite de oliva virgen extra
Sal

1 yema de huevo

Preparación de la masa:
Para la masa, echáis la harina mezclada con la levadura y la sal en forma de volcán sobre la superficie de trabajo y en el centro añadís los líquidos. Váis integrando todo y amasais hasta tener una masa elástica. Dejamos reposar media hora tapada con un paño.

Preparación del relleno:
Pelamos y troceamos finamente la cebolla y los ajos. En una sartén echamos aceite de oliva virgen extra y echamos primero los ajos para que se doren un poquito. En cuanto cojan un poquito de color, agregamos  la cebolla y dejamos que se vaya pochando. Cuando empiece a coger color, añadimos las zamburiñas. Las rehogamos un poquito y añadimos el vino blanco. Dejamos que dé un hervor y añadimos la maicena (previamente diluida en un poquito de agua), o la fécula de patata (también diluida), para espesar un poquito la salsa. Dejamos enfriar.

Dividimos la masa en dos, y estiramos la mitad. Ponemos el relleno y colocamos la otra mitad de la masa que habremos estirado con el rodillo. Cerramos la empanada y pincelamos con yema de huevo. Metemos al horno durante 35 minutos aproximadamente a 200ºC.


domingo, 20 de mayo de 2012

Rollitos de pollo rellenos de sobrasada




Ingredientes:
500 gr. de filetes de pollo
2 cebollas
150 gr. queso en lonchas
150 gr. sobrasada
150 ml. nata líquida
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y añadimos la cebolla. Dejamos que se vaya friendo lentamente hasta que vaya cogiendo color. Retiramos del fuego. Añadimos 100 gr. de sobrasada y movemos.



Extendemos los filetes de pollo y los salpimentamos. Vertemos por encima una capita de la mezcla de cebolla y sobrasada y ponemos el queso loncheado. Enrollamos y sujetamos con un palillo.




Colocamos los rollitos en una fuente apta para horno. Vertemos un chorrito de aceite sobre los rollitos y lo introducimos al horno durante 25 minutos a 190ºC.

Para la salsa, calentamos la nata líquida y salamos. Añadimos los 50 gr. de sobrasada que nos quedaban. Yo tuve que pasar la salsa por la batidora para que quedara más fina, pero según os guste.

Sacamos del horno y salseamos. Listos para comer.
Estos rollitos son muy sabrosos. Ideales para una cena con una ensalada de acompañamiento.




jueves, 10 de mayo de 2012

Salmón en Papillote con verduras

Si queréis hacer el salmón más ligero, esta es una buena forma.Con esta cocción se aprovechan todos los nutrientes del alimento y se consigue una gran concentración de aromas y sabores. El alimento se cuece en su propio jugo, -envuelto en un papel de horno o de aluminio- y aderezado solo con sal, aceite de oliva virgen extra y hierbas aromáticas.



Ingredientes:
1 rodaja de salmón
Zanahoria Cortada en juliana
Puerro Cortado en juliana
Calabacín Cortado en juliana
Sal
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Hierbas aromáticas al gusto (yo he puesto eneldo)

Preparación del papillote:
La inclusión de hortalizas en las preparaciones con pescado, (lubina, salmón, trucha ...) es habitual. Si se añade zanahoria, puerro, calabacín ... es muy importante cortarlo muy finamente, -casi siempre se hace en juliana-, para reducir el tiempo de cocción y ajustarlo al del pescado.

Para que un papillote quede cerrado herméticamente y no se escape el vapor, se necesitan dos hojas de aluminio. La hoja inferior se unta con aceite de oliva, en el centro se colocan los ingredientes y se cubre con la otra hoja. Se cierran las dos hojas sin comprimir los ingredientes, se juntan los bordes de las dos hojas y se hacen unos pequeños pliegues, como si hicieramos un dobladillo. Aplastamos el dobladillo. Y volvemos a hacer un nuevo dobladillo, pero sin estirar el papel. Los ingredientes tienen que tener suficiente espacio/holgura para que el papel de aluminio pueda por efecto del calor hincharse sin romperse.



Metemos al horno a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. En  ese tiempo veremos como se hicha el papel de aluminio en el horno. Luego bajará. Sacamos del horno y servimos.





martes, 8 de mayo de 2012

Bizcocho cebra

Llevaba muchísimo tiempo detrás de hacer este bizcocho. Lo he visto circulando por la red infinitas veces y tenía una pinta estupenda. Así que por fin lo he intentando, y hasta que no lo hemos partido, no se me han quitado los nervios pensando si habrá salido bien. Que alegría! Que bonito queda!


Fuente: www.recetariocanecositas.com

Ingredientes:
3 huevos
180gr de azúcar
1 brick de nata de 200ml.
75gr de aceite de girasol
250gr de harina
2 cdas de cacao puro en polvo
1 sobre de levadura royal.
1 pizca de sal

Preparación en Gourmax:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos, 37º, vel. 3 1/2. Programamos 3 minutos más, sin temperatura, vel 3 1/2. Agregamos el aceite y la nata  y mezclamos unos 10 segundos, vel 3. Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2 1/2. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver bien con la espátula. Sacamos la mitad de la masa, y en la otra mitad añadimos el cacao en polvo, mezclando a Vel. 3 hasta que esté bien integrado.
 


Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro. En el centro del molde vamos echando dos cucharadas de la masa blanca. En el centro de esta masa, añadimos dos cucharadas negras, en el centro dos cucharadas blancas….y así sucesivamente hasta terminar. Veremos que se va expandiendo y quedando anillos.


Horneamos durante unos 40 minutos Y comprobamos con un palillo en el centro al finalizar, para comprobar que está bien cocido. Pues tiende a subir y abrirse. Desmodamos sobre una rejilla y dejamos enfríar.


Preparación tradicional:
Precalentamos el horno a 180º. En un bol echamos el azúcar y los huevos y batimos con unas varillas hasta que los huevos se esponjen. Agregamos el aceite y la nata y seguimos mezclando. Finalmente incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal y mezclamos con cuidado de que no se nos baje toda la mezcla. Sacamos la mitad de la masa, y en la otra mitad añadimos el cacao en polvo. Mezclamos hasta que esté bien integrado.

Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro. En el centro del molde vamos echando dos cucharadas de la masa blanca. En el centro de esta masa, añadimos dos cucharadas negras, en el centro dos cucharadas blancas….y así sucesivamente hasta terminar. Veremos que se va expandiendo y quedando anillos. Horneamos durante unos 40 minutos Y comprobamos con un palillo en el centro al finalizar, para comprobar que está bien cocido. Pues tiende a subir y abrirse. Desmodamos sobre una rejilla y dejamos enfríar.