Páginas

martes, 31 de enero de 2012

Confit de pato

El Confit de Canard o Confit de Pato es uno de los grandes protagonistas dentro de la gastronomía francesa. El pato confitado, o confit de pato, es el muslo y contrasmuslo del pato cocinado en su propia grasa durante un largo periodo de tiempo. En caso de no tener la grasa del pato, podemos hacerlo en aceite de oliva. El resultado es un plato de sabor concentrado y carne de textura fibrosa. Igual que hacemos con el pato, se puede hacer con oca e incluso con carne de cerdo.


Ingredientes:
4 trasero de pato
1,5 litros de aceite de oliva o 1/2 kg grasa de pato
3 dientes de ajo
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1 hoja laurel
Cebollitas francesas o chalottes


Preparación:

El confit no es más que un método de cocción de la carne. El proceso da comienzo con el salado de las piezas de carne con abundante sal gorda. Después de dejarlas reposar una hora retiramos el exceso de sal. Preparamos una cazuela para cocer las piezas de pato lentamente en su propia grasa y después conservarlas en la misma. Añadimos las cebollitas francesas o chalottes, los ajos, tomillo, romero, pimienta y el laurel. Este mismo proceso puede hacerse con aceite de oliva en vez de grasa de pato pero el sabor será menos concentrado. Lo que es verdaderamente importante es cubrir bien las piezas a confitar, sea cual sea la grasa empleada.

El proceso viene a tardar dos horas, pero lo realmente importante, es que el aceite no llegue a ebullición y nos acabe friendo el pato dejándolo correoso y sin sabor. Para ello, ponemos a calentar el aceite de oliva, o la grasa de pato y cuando esté caliente introducimos el pato. Bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que se vaya confitando durante 2 horas aproximadamente

Dejamos enfriar en el mismo recipiente tapado y lo mantenemos en él de un día para otro a temperatura ambiente.

lunes, 30 de enero de 2012

Tarta de queso esponja y arándanos

Esta es otra tarta de queso. Como veréis tengo, tengo predilección por las tartas de queso, es que me chiflan! Queda muy esponjosa. Y con la mermelada de arándanos queda muy rica.

Fuente: atrapadaenmicocina.blogspot.com

Ingredientes:
6 huevos
600 gr. queso tipo philadelphia
200 gr. crema fresca espesa
250 gr. azúcar
80 gr. harina de repostería
50 gr. harina de maíz (Maicena)
Ralladura de limón
2 cucharadas soperas leche
2 cucharadas soperas mantequilla derretida
Media cucharadita cremor tártaro
Mermelada de arándanos

Preparación:
Separamos las yemas de las claras. Ponemos las yemas, la mantequilla derretida, la mitad del azúcar (125 gr.), la leche y la ralladura de limón en un bol. Introducimos el bol en una cazuela con agua, al fuego, y lo ponemos al baño maría. Con la batidora de varillas triplicaremos el volumen de las yemas, hasta que espumeen. Sacamos el bol de la cacerola y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el cremor tártaro (en caso de no tener, añadiremos una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón). Cuando estén casi montadas iremos añadiendo el resto de azúcar (otros 125 gr). Reservamos.

En otro bol mezclaremos los quesos y la crema fresca, hasta que se integren. Añadimos la mezcla de yemas y mezclamos con un batidor de varillas manual, procurando que no se nos bajen. Después vamos echando las harinas, previamente tamizadas en el bol donde tenemos los quesos y las yemas. Seguimos integrando con el batidor de varillas manual. Y por último agregaremos las claras montadas con movimientos envolventes.

Cogemos un molde desmontable y ponemos papel de hornear en su base, pillándolo con el aro del molde. Untamos todo el molde con mantequilla y vertemos la mezcla. Introducimos en el horno, que tendremos precalentado a 150º o 160º. Mantenemos en el horno durante una hora aproximadamente. Pinchamos con una brocheta y si sale limpia es que ya estará. Apagamos el horno y abrimos un poco la puerta. Sacamos y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico durante, al menos ocho horas. Sacamos cuando vayamos a servir, desmoldamos y quitamos el papel y pondremos en el plato de servicio. Añadimos la mermelada en ese momento.

Lista para comer!



lunes, 23 de enero de 2012

Escalopines con salsa de queso azul

Estos escalopines los probé por primera vez en Asturias con salsa de Cabrales y me encantaron. Son rápidos de hacer, y le gustan a todo el mundo.


Ingredientes:
1 kg. escalopines de ternera
2 huevos
200 ml nata líquida
100 gr. queso azul (gorgonzola, cabrales, roquefort...)
Harina para rebozar
Aceite de oliva para freir
Sal y pimienta

Preparación:
Salpimentamos los escalopines. Ponemos a calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Batimos los huevos. Pasamos los escalopines por harina y los rebozamos en el huevo batido. Los metemos en la sartén con el aceite y freímos por ambos lados.

Por otro lado preparamos la salsa. Para ello, ponemos la nata líquida en un cazo y la calentamos hasta que empiece a reducirse. Añadimos el queso y dejamos que se funda lentamente. Añadimos un poquito de sal y pimienta.

Vertemos sobre los escalopines un poco de salsa y el resto lo servimos en una salsera.



Si estás interesado en obtener información sobre restaurantes Madrid, te recomendamos visitar esta web.

sábado, 21 de enero de 2012

Tarta manzana y mousse de caramelo

Esta tarta la hice el día de Navidad, y que buena estaba!!!! Es bastante ligera, así que aunque ese día se come de más, entraba bien. Es bastante laboriosa, pero merece la pena, os lo aseguro. La encontré en un blog francés que tiene recetas muy buenas. No he podido subir la receta antes, porque no encontraba la web...

Fuente: http://pucebleue-jenreprendraibienunbout.blogspot.com

Para un molde de diámetro 24 cm
Para 8 a 10 personas

Base Macaronada Almendras y Avellanas
80 g de claras de huevo
50 g de azúcar en grano
60 g de azúcar en polvo
40 g de almendras molidas
30 g de avellanas molidas
algunas avellanas troceadas

Precalentar el horno a 200°C.
Ponemos el aro de un molde sobre una placa de horno recubierta de una hoja de papel de horno.

Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar en grano. En un bol, mezclar el azúcar en polvo las almendras y avellanas molidas. Añadir el merengue y mezclar delicadamente con ayuda de una lengua para que no se vuelvan a bajar.

Verter sobre el aro que teníamos preparado e igualar la superficie con la ayuda de una espátula. Espolvorear con las avellanas troceadas. Cocer 10 min a 200°C. Retirar del horno y dejar templar sin tocar. Una vez el bizcocho frío, lo despegamos del aro y reservamos en un recipiente hermétido para evitar que se seque.

Fondant de manzanas caramelizadas (Para un molde de 22 cm de diámetro)
Bajar el horno a 180°C.
Pelar y cortar en trozos 1 kg de manzanas reineta. Las caramelizamos con 50 gr. de azúcar moreno, 1 sobre de azúcar vainillada y 2 cucharadas de Calvados (licor de manzana). Añadimos 40 g de mantequilla semi salada y cortada en trocitos. Cubrimos y dejamos cocer de 15 a 20 min. Destapamos y dejamos enfriar.

En un bol, mezclamos tres huevos enteros con 6 cl de nata líquida, 2 cucharadas de zumo de la cocción de las manzanas y 1 cda. sopera de Maicena.

Escurrimos las manzanas y las repartimos por el molde, recubrimos con la mezcla de huevos, nata ...Horneamos 40 minutos a 180ºC. Dejamos templar y desmoldamos delicadamente.


Sablé Breton (Para un molde de 20 cm de diámetro)
60 g de azúcar en polvo
30 g de yemas de huevo (= 2 yemas de huevo)
70 g de mantequilla semisalada
95 g de harina
4 g de levadura química

Blanquear las yemas de los huevos con el azúcar, con las varillas e incorporar la mantequilla que esté a temperatura ambiente. Agregar la harina tamizada y la levadura química, mezclando lo menos posible hasta obtener una pasta bastante pegajosa. Dejar enfriar en el frigo 30 minutos, la pasta se volverá después más dura y podrá extenderse con la ayuda del rodillo. Poner la pasta extendida en el molde.
Hornear 25 min. a 180ºC, el sablé debe quedarse blanquito. Dejar enfriar.

Mousse de caramelo
100 g de sucre en polvo
20 g de mantequilla salada
8 g de gelatina en polvo (= 4 hojas)
20 + 40 cl de nata líquida

Ponemos a hidratarse la gelatina en un gran volumen de agua fría.
Por otro lado ponemos el azúcar en una cacerola y dejamos cocer a seco hasta que se haga caramelo, moviendo de cuando en cuando para que no se queme. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y 20 cl de nata. Movemos e incorporamos la gelatina hidratada y escurrida. Dejamos que se caliente unos minutos sin dejar de mover. Dejamos templar.

Semi montamos los 40 cl. de nata, que no nos demasiado dura la nata al montarla. Incorporamos 2 cucharadas de nata semi montada a la salsa de caramelo y mover sin precaución de que se baje. Agregar el resto de nata semimontada e incorporarla esta vez con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

Montaje:
Colocamos el disco sobre el plato que queramos para presentar la tarta, ponemos la base macaronada de almendras y avellanas, recubrimos con el fondant de manzanas caramelizadas y finalmente ponemos el sablé breton. Añadimos la mousse de caramelo, alisamos y reservamos en el frigo de 4 a 5 horas.

Desmoldar con cuidado y decorar con caramelo.


viernes, 20 de enero de 2012

Pan de molde

Aquí os traigo una nueva receta de pan de molde. Sale buenísimo también. Y ya tostado no os cuento. En casa les ha encantado y de verdad que no se tarda mucho en hacer.

Fuente: www.webosfritos.es

Ingredientes:
500 gr harina de fuerza
20 gr levadura fresca
50 gr leche entera
2 cdtas de sal
2 cdas miel de calidad extra
300 gr de agua

Preparación en Gourmax:
Ponemos en el vaso la harina y la levadura y programamos 5 segundos, vel. 6. Añadimos la leche, el agua, la miel y la sal. Otros 5 segundos, vel. 6. A continuación programamos 2 minutos, vel. amasado. Dejamos reposar dentro del vaso una hora.

Después de este tiempo, le damos forma de pan alargado y lo metemos dentro del molde.

Volvemos a dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde.

Precalentamos el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.

Bajamos la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.


Preparación en modo tradicional:

Poner en un bol la harina y desmenuzar la levadura. Incorporar la leche con el agua y la miel disuelta en ellas junto con la sal, y trabajar la masa. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.

Después de este tiempo, le damos forma de pan alargado y lo metemos dentro del molde.

Volvemos a dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde.

Precalentamos el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.

Bajamos la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.


miércoles, 18 de enero de 2012

Rosquillas receta de mi bisabuela

Esta es la receta de rosquillas que se ha hecho en mi casa toda la vida y viene de mi bisabuela, que a su vez no sé quién se la daría a ella. El caso es que salen buenísimas!!!


Ingredientes:
1 huevo
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
zumo de 1 limón
zumo de 1 naranja
1 kilo de harina
1/4 litro leche
1/4 litro aceite
250 gr. azúcar
2 paquetes de levadura
1 pizca de anises machacados
1 pizca canela

Aceite para freir (yo uso de girasol)

Preparación:
Separamos la clara de la yema. Montamos la clara a punto de nieve. Mezclamos la yema del huevo con las ralladuras de la naranja y el limón, la pizca de canela y los anises machacados. Agregamos la leche, el aceite, el zumo de naranja y de limón, seguimos batiendo. Añadimos el azúcar. Añadimos la clara montada. A continuación agregamos los dos paquetes de levadura y vamos introduciendo la harina poco a poco hasta formar una masa. Dejamos reposar media hora aproximadamente.

Damos forma a las rosquillas haciendo churritos que luego uniremos. Freímos en aceite que habremos calentado previamente a fuego medio-fuerte. Primero dejamos que se doren por un lado, y las damos la vuelta, para que se doren por ambos lados.

Las sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorvente. Las pasamos a una fuente, donde las espolvorearemos con azúcar en polvo. Listas para comer!



domingo, 15 de enero de 2012

Baumkuchen

Esta tarta, desde que la vi en el blog lareposteriademiguel (no os lo perdais), quise hacerla. La verdad es que se tarda un poco en elaborarla pero está muy buena.

Fuente: lareposteriademiguel.blogspot.com


Ingredientes :

Para el Bizcocho:
250 gr. Mantequilla
250 gr. Azúcar
7 Huevos.
150 gr. Harina repostería
100 gr. Maicena
Una pizca Sal
Cdas Cacao en polvo
1 cdta esencia vainilla

Para la cobertura:
200 ml. nata 35% MG
200 gr. chocolate de cobertura negro
1 cda mantequilla

Preparación:
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que doble su volumen y la mezcla se vuelva blanquecina y esponjosa. A continuación, añadimos las yemas de los huevos. Finalmente añadimos la harina y la maicena. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadimos las claras a la mezcla anterior, integrándolas con movimientos envolventes.

Dividimos la masa en dos partes iguales. En una de ellas añadimos la esencia de vainilla y en la otra añadimos el cacao.

Una vez preparadas las dos masas, encendemos el grill a 200ºC. Engrasamos y enharinamos un molde. Echamos 2 o 3 cucharadas soperas de una masa, empezando primero por ejemplo con la de vainilla, la extendemos procurando que quede una capa fina repartida por todo el molde y la introducimos al horno durante 2-3 minutos. Transcurrido ese tiempo la sacamos del horno y añadimos 2-3 cucharadas de la masa de chocolate. Extendemos procurando que quede de una forma uniforme por todo el molde, volvemos a introducir al horno unos 2-3 minutos. Este proceso lo iremos repitiendo hasta acabar con las masas.

Una vez terminado, dejamos que se enfríe por completo.

Para la cobertura, troceamos el chocolate, ponemos al fuego la nata y cuando empiece a hervir. Vertemos sobre el chocolate y vamos removiendo hasta que se haya fundido el chocolate completamente y la cda. de mantequilla. Dejamos que se temple la cobertura y bañamos el bizcocho.

Metemos al frigo de 15-20 minutos antes de servir.



jueves, 12 de enero de 2012

Tarta Caramelito

Feliz Año a tod@s!!! Bueno, después del parón de las Navidades, volvemos a la carga con nuevas recetas y publicaciones de las cosillas que he estado haciendo por estas fechas.


Esta tarta fue para una chica a la que llaman cariñosamente "Caramelito". Lo que me dijeron, es que era fundamental que la tarta fuera integramente de chocolate, por que sólo la gustan este tipo de tartas. Así que el bizcocho era un brownie, relleno de ganaché de chocolate y recubierto de crema de chocolate con avellanas (popularmente conocido como Nocilla). El fondant en esta ocasión lo hice de chocolate, y me dió bastantes quebraderos de cabeza. Espero que le gustara a la homenajeada.
Ahí van más fotos.