Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Caracolas rellenas de crema pastelera

Por fin, después de varios fracasos en el intento de hacer estas caracolas, he conseguido una receta que sale buenísima. Y después de probar la bollería casera, dificilmente te vuelve a gustar la comercial.

Fuente: www.unodedos.com

Ingredientes para la masa:
550 gr harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadero ó 15 gr de levadura fresca
60 gr azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido o de miel
125 ml leche entera tibia
140 ml buttermilk
50 gr mantequilla en punto pomada
2 huevos + 1 huevo para adornar
1 pizca sal
ralladura naranja
azúcar y agua para glaseado

Ingredientes para la crema pastelera:
100g de azucar
500g de leche
50g de maicena
3 huevos
1 cucharada de vainilla

Preparación del buttermilk:
Si queremos hacer buttermilk, realmente es el suero de la leche, para ello cogemos una taza de leche de 250ml. y le añadimos el zumo de medio limón, esta leche se nos cortará, el suero que sale es el que tenemos que utilizar. La cuajada que nos queda la utilizaremos para otra preparación.

Preparación de la masa en Gourmax (robot de cocina que amasa y cocina como otros ya existentes en el mercado):
Ponemos los ingredientes secos en el vaso del gourmax y programamos 1 minuto a veloc. 5, para que se mezclen los ingredientes.

Añadimos el resto de ingredientes y programamos 2 minutos en programa de amasado. Dejamos levar la masa hasta que doble su volúmen en el vaso del Gourmax.


Preparación de la masa (modo tradicional):
Ponemos 3/4 partes de la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche tibia disolviendo la levadura a la vez.

Añadimos el azúcar, el azúcar invertido, la ralladura de naranja, el buttermilk y la pizca de sal. Mezclamos bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.

Cuando tengamos una mezcla homogénea, echamos de uno en uno los huevos batidos previamente. Seguimos amasando. Iremos añadiendo el resto de la harina según sea necesaria.

Por último echamos la mantequilla en trozos pequeños. Obtendremos una masa elástica y brillante.

Dejamos reposar, tapada con film, hasta que duplique su volumen.

Preparación de la Crema pastelera en Gourmax:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programar 7 min, Tª 90º Vel.4.
Al finalizar este tiempo ya tendremos la crema lista.

Volcamos en un cuenco y tapamos con film transparente para que no se reseque la superficie. Dejamos enfriar.

Preparación de la Crema pastelera modo tradicional
Ponemos a calentar la leche con la vainilla separando un poco para desleir la Maicena.

Batimos las yemas con el azúcar. Cuando la leche llegue a ebullición lo añadimos y removemos.

Añadimos también la Maicena disuelta, bajamos el fuego, y no paramos de remover con unas varillas hasta que espese.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar, tapada con film transparente.

Terminación de las caracolas:

Una vez que ya nos ha subido la masa, y que tenemos la crema pastelera tibia, procedemos a dar forma a las caracolas. Para ello, estiramos la masa formando un rectángulo.

Repartimos la crema pastelera por encima y enrollamos.


Cortamos en rodajas de unos 3 cm de anchura aproximadamente.


Dejamos levar hasta que doble el volúmen.

Una vez que han subido, pintamos con huevo y las metemos al horno a 180ºC, durante aproximadamente 30 minutos o hasta que veamos que están bien doraditas. Cuando las saquemos del horno y todavía calientes, pincelamos con un almibar hecho con dos partes de azúcar y una de agua.


viernes, 28 de octubre de 2011

Fondue de queso

Para los que os guste la fondue de queso, aquí tenéis la receta. Sale buenísima.


Ingredientes:
250 gr. queso maasdam
150 gr. queso gruyère
150 gr. queso old amsterdam (gouda curado)
150 gr. vino blanco
1 chorrito de kirsch cereza
1 cdta. Maicena
1 diente de ajo

Preparación en Gourmax:
Cortamos los quesos y rallamos a Velocidad 5 (4 o 5 sg). Lo hacemos en 2 o 3 veces, para que no se nos haga una bola. Metemos en el Gourmax los quesos rallados junto con el vino blanco y programamos 10 minutos, Tª 90ºC, Veloc. 1. Pasado este tiempo, disolvemos la cdta. maicena en un chorrito de kirsch de cereza y añadimos a los quesos. Programamos otros 5 minutos, Tª 90ºC, Veloc. 1.
Untamos con ajo los bordes y fondo del recipiente donde vayamos a echar la fondue y vertemos los quesos fundidos.

Preparación tradicional:
Rallamos todos los quesos. Echamos en una cazuela junto con el vino blanco y lo ponemos a fuego lento removiendo constantemente para que no se nos peguen. Cuando veamos que los quesos están fundidos, pero que no se mezclan, añadimos la cucharadita de maizena disuelta en el kirsch de cereza. Dejamos que sigan fundiéndose los quesos y vertemos en el recipiente untado con ajo. Yo en este caso, lo hice en un pan de payés, y salió muy buena.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Treccia Russa

Una trenza que tiene una pinta estupenda y de sabor mejor todavía.

Fuente: http://annahallado.blogspot.com

Ingredientes:
200g leche
20g levadura fresca
500gr harina de fuerza
90g azúcar
90g de mantequilla
2 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno:
30 g mantequilla fundida
Azúcar

Preparación:
Ponemos en el vaso del Gourmax la leche y programamos 1 minuto 37º Vel 1, así conseguimos que se temple y se disuelva mejor la levadura cuando la agreguemos. Añadimos la levadura y mezclamos a Velocidad 4 durante 15 segundos. Incorporamos el resto de ingredientes, la harina, el azúcar, la mantequilla, los huevos y la sal. Programamos 2 minutos vel amasado.
Cuando termine, dejamos la masa levar dentro del vaso con el cubilete puesto. Esperamos hasta que la masa salga por el bocal.
Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie ligeramente aceitada. Dividimos la masa en dos (nos salen dos buenas trenzas). Estiramos la masa con el rodillo, dándola forma rectangular. Pintamos generosamente la masa con la mantequilla derretida y espolvorear con azúcar al gusto. Damos la forma.






Aquí teneis un enlace donde se ve estupendamente el paso a paso para dar la forma.

En una de las dos trenzas he añadido unas gotas de chocolate. Metemos al horno previamente calentado a 180º durante 30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y aquí tenéis a la salida del horno:



¿A que es apetecible?

martes, 25 de octubre de 2011

Bolitas de pollo con salsa de mostaza

Esta es una forma diferente de comer el pollo, y salen muy buenas de sabor.

Fuente: www.recetariocanecositas.com

Ingredientes:
Para las bolitas:
500gr de pechuga de pollo
Una tarrina de jamón serrano a taquitos (80gr)
1 diente de ajo
Un buen ramillete de perejil
3 cucharadas soperas de pan rallado
1 huevo

Para la salsa:
75gr de cebolleta fresca
2 dientes de ajo
50gr de aceite
50gr de coñac
125gr de patata
30gr de mostaza
Un cacito de caldo de pollo Knorr
7 granos de pimienta
Unas hebras de azafrán
500gr de agua

Preparación:
Para las bolitas:
Picamos el jamón serrano, para ello lo introducimos en el gourmax y le damos 3 ó 4 golpes de turbo, para que quede bien picadito. Sacamos y reservamos.
Picamos el ajo y el perejil, unos segundos velocidad 7. Bajamos los restos de las paredes y añadimos las pechugas cortadas en dados grandes. Las trituramos programando 12 segundos, velocidad 5-10.
Incorporamos el jamón reservado, el huevo, un poco de sal y pimienta y las cucharadas de pan. Removemos a velocidad 3 unos segundos, hasta verlo todo bien integrado.

Formamos las bolitas con un poco de pan rallado casero, sin pasarse con la cantidad de pan para que no se nos queden secas las bolitas. Nos humedecernos las manos con agua, para poder formarlas. Las vamos metiendo ddentro del cestillo.


Para la salsa:
Enjuagamos el vaso y lo secamos un poco. Ponemos los dos dientes de ajo y la cebolla, trituramos 2 segundos a velocidad 5. Vertemos el aceite y programamos 7 minutos, Tª Steamer, vel. 1

Añadimos el coñac y la patata cortada a taquitos. Programamos 2 minutos, Tª Steamer, Vel. 1 sin cubilete, para que se evapore el alcohol.

Incorporamos la mostaza, la pimienta, el azafrán, el cacito de caldo y el agua. Colocamos el cestillo en su lugar. Y programamos 20 minutos, Tª. Steamer, Vel. 1.


Al finalizar el tiempo, vamos sacando las bolitas del cestillo y las vamos colocando en la fuente donde vayamos a servirlas.
A continuación, trituramos la salsa del vaso 30 segundos, velocidad 5-10 y la vertemos por encima. Listas para comer.

Yorkshire Pudding

Estos pudding, son una especie de buñuelos, que están riquísimos. En Inglaterra se come junto con el roast beef. Pero no sólo se comen acompañando a la carne, sino que también se pueden rellenar, tanto de algo salado, como dulce (un chutney o mermelada).

Fuente: www.pepinho.com

Ingredientes:
115 gr. de harina
4 huevos grandes
300 gr. de leche
Pimienta molida.
Sal
Aceite de girasol para impregnar los moldes

Preparación:
La masa, debe reposar toda la noche, por lo que la prepararemos la noche anterior. En un cuenco añadimos la harina con un poco de sal y pimienta recién molida. Añadimos los huevos. Vertemos la leche poco a poco y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Todo esto lo podemos hacer un turmix. Metemos en el frigo tapada con film transparente y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente precalentamos el horno a unos ~220-225º C, engrasamos con abundante aceite de girasol unos moldes metálico para muffins y los metemos al horno hasta que el horno se haya calentado y el aceite empiece a humear.

Sacamos la masa del frigo y removemos, ya que la harina se habrá sedimentado en el fondo. Vertemos la masa en los moldes humeantes (llenando la mitad del molde nada más)y metemos al horno unos 20 minutos, o hasta que veamos que la masa ha crecido (ya vereis como suben) y esté doradita. Bajamos la Tª del horno a 180º C y los dejamos 5 minutos más.
Se pueden tomar así, directamente acompañando al roast beef, o rellenándolos. En este caso, yo los he rellenado con una pasta de maiz, con atún y mayonesa, y otra pasta de rúcula, con de queso de cabra, roquefort y pasas. Deliciosos!!!



domingo, 16 de octubre de 2011

Tarta mousse mascarpone con gelificado de curd limón

Esta tarta la hice para mi cumple. La decoración es de chocolate blanco y negro y fue lo que más les gustó a los niños. Voy haciendo pruebas con las recetas de bizcochos y mousses, y añadiendo gelificados diferentes. En este caso ha sido una mousse de mascarpone con curd de limón.



Ingredientes para el gelificado de curd de limón:
150gr de azúcar
La piel de medio limón, sin nada de parte blanca
80gr de zumo de limón (yo comprado)
60gr de mantequilla
1 cucharita de maizena
2 huevos
2,5 gr. hojas de gelatina

Preparación del gelificado de curd limón:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Con el vaso de la thermomix y las cuchillas muy secos, verter el azúcar y pulverizar 30 segundos. 5-10. Incorporar la piel de limón y repetir la operación.
Añadimos el zumo, la mantequilla, la maizena y los huevos. Programamos 12 minutos, 90º, vel.4. Si la vemos muy líquida, programar 2 minutos más. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Echamos en un recipiente y lo metemos al congelador.
Si lo queremos hacer sin thermomix, mezclamos todos los ingredientes y cocemos a 85ºC. Añadimos la gelatina previamente mojada y escurrida y pasamos por el turmix. Vertemos en un recipiente y lo metemos en el congelador.

Para el bizcocho de claras:
Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar. Lo cortamos en 3. Solo usaremos una tercera parte del bizcocho para la base de la tarta. El resto lo podemos congelar para otra ocasión.

Ingredientes para la mousse de mascarpone:
400 gr. Mascarpone
400 ml. nata líquida para montar
4 claras de huevo
200 gr. azúcar
6 hojas de gelatina neutra

Preparación:
Por un lado mezclamos el queso mascarpone con el azúcar y batimos hasta tener una crema uniforme. Montamos la nata con la batidora de varillas. Para que se quede más estable, podemos añadir una cucharada de queso tipo philadelphia, que al añadir más grasa, hace que se mantenga montada. También montamos las claras a punto de nieve con 1/4 cdta. de cremor tártaro (si tenemos). Por último integramos todos los ingredientes. A la mezcla de mascarpone y azúcar añadimos la nata montada y las claras e integramos todo con movimientos envolventes.

Montaje de la tarta:
Colocamos un aro y lo rodeamos con acetato. Colocamos en la base el bizcocho. Añadimos la mitad de la mousse de queso. Sacamos el gelificado del congelador y lo colocamos sobre la mousse. Añadimos el resto de mousse de queso. Metemos al frigo 4 o 5 horas.
Decoramos como más os guste.

Detalle del corte.

Champiñones rebozados

A los que os gusten los champiñones, estos les van a gustar mucho y a los que no también :-)
Esta receta la saqué del blog de kanela y limón, que os recomiendo que no os lo perdáis porque tiene recetas buenísimas.


Fuente: Kanelaylimon.blogspot.com

Ingredientes:

Champiñones frescos y grandes
Bacon
Queso rallado
Bechamel
Vino blanco
Harina
Huevo
Pan rallado
Orégano
Sal

Preparación:

Le quitamos a los champiñones el tronco. Quitamos el tronco de los champiñones y los reservamos. Lavamos bien la parte de arriba del champiñón y lo secamos. Troceamos los troncos de los champiñones, que previamente habremos lavado. Los echamos en una sartén con un chorrito de aceite para que se vaya rehogando.

Ponemos las cabezas de los champiñones ya secas hacia arriba en una fuente, regamos con un poquito de aceite de oliva, salamos y espolvoreamos con orégano. Envolvemos en film transparente y metemos al microondas 5 minutos.

Añadimos el bacon a los champiñones que están rehogándose.Añadimos un chorrito de vino blanco, damos unas vueltas y retiramos. Fuera del fuego, incorporamos el queso. Sacamos los champiñones que tenemos en el microondas,rellenamos con la preparación anterior presionando bien.

Rebozamos en bechamel y dejamos enfriar. Rebozamos en harina, huevo y pan rallado. Freímos a 180ºC en una sartén o en la freidora.

Aperitivos variados para fiestas

Estos aperitivos los preparé para mi cumple, y tuvieron tanto éxito que los repetí en el cumple de mis hijas.



Ingredientes para las empanadillas:
3 lochas Bacon
50 gr. Queso rallado
Cebolla
1 lámina de hojaldre
1 yema de huevo

Preparación:
Rehogamos la cebolla finamente cortada en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando está pochada añadimos el bacon cortado en taquitos. Dejamos enfriar.
Con un cortapastas circular cortamos el hojaldre, rellenamos con la cebolla, bacon y queso rallado. Pincelamos con la yema de huevo batida junto con una cda. agua.
Metemos al horno a 200ºC, durante 20 min.



Ingredientes para los dátiles con bacon:
12 dátiles
4 lonchas bacon
harina
Huevo
Pan rallado

Preparación:
Cortamos las lonchas de bacon en 3 partes. Rodeamos cada dátil con el bacon y lo sujetamos con unos palillos. Pasamos por harina, rebozamos en el huevo batido y pasamos por el pan rallado. Freimos en la sartén o mejor en la freidora a 180ºC.


Ingredientes dátiles con queso:
12 dátiles
12 almendras
Queso tipo philadelphia
harina
huevo
pan rallado

Preparación:
Rellenamos los dátiles con queso tipo philadelphia e introducimos una almendra dentro. Rebozamos en harina, en huevo y luego en pan rallado. Freímos a 180ºC.


Ingredientes para el brie frito:
Una cuña de queso brie
Harina
Huevo
Pan rallado

Preparación:
Cortamos el queso brie en trozos, rebozamos en harina, huevo y pan rallado. Freímos en aceite a 180ºC.

Dip de maiz gratinado

Este dip, lo saqué de una web de internet, pero en este caso no lo apunté y no lo recuerdo, que me perdone el autor@ porque está buenísimo y tuvo un éxito rotundo. Hacedlo, que no os va a defraudar, os lo aseguro.


Ingredientes:
2 latas de maiz
1 cebolla morada
1 cebolleta
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
4 cdas. mayonesa
2 cdas. nata líquida
100 gr. cheddar rallado
100 gr. emmental rallado
1 cdta. Pimentón
Pimienta
Mantequilla
Sal

Preparación:
Rehogamos con mantequilla (80 gr. aproximadamente), la cebolla con la cebolleta, el pimiento y los ajos. Salpimentamos. Cuando está pochado añadimos el maiz y seguimos rehogando. A continuación añadimos la nata, la mayonesa y el emmental rallado. Dejamos que se funde. Echamos en un bol y espolvoreamos por encima con queso rallado. Metemos al horno a gratinar hasta que esté doradito. Sacamos y servimos acompañado de nachos. Listo para dippear.

Pastel de manzana

Como veréis, me encantan los pasteles de manzana. Esta afición me ha venido ya de mayorcita, porque cuando era pequeña, recuerdo que no me gustaba nada, pero nada de nada la tarta de manzana. Deben ser cosas de la edad. Pero ahora me pirran. El caso es que este pastel, un poco templado con un poquito de nata acompañando, está de lujo.

Fuente: Simplemente espectacular de Thermomix

Ingredientes:

MASA:
400 gr. harina
1 cdta. levadura química en polvo
1 cdta. azúcar
1 pellizco sal
200 gr. mantequilla
100 gr. agua fría

RELLENO:
1000 gr. manzana verde (yo lo he cambiado por reinetas)
1 cda. zumo limón
100 gr. azúcar
100 gr. agua (yo no la eché y quedó bien)

BAÑO AZUCAR:
20 gr. leche
100 gr. azúcar

PREPARACIÓN MASA EN THERMOMIX:
Ponemos la harina, levadura, azúcar, sal y mantequilla troceada en el vaso del thermomix. Programamos 10 sg. Veloc. 6.
Añadimos el agua y programamos 15 sg. Veloc. 6. Retiramos la masa del vaso, la envolvemos en film transparente y la metemos al frigo mientras preparamos el relleno.

PREPARACIÓN MASA TRADICIONAL:
Ponemos la harina, levadura, azúcar, sal y agua en un bol. Amasamos hasta que estén integrados todos los ingredientes. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Hay que procurar hacer esta masa sin que se caliente mucho la mantequilla, ya que sino se nos quedará dura la masa al hornearla, así que en cuanto veamos que la mantequilla está integrada, envolvemos en film y al frigo.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Pelamos y cortamos las manzanas en trozos del tamaño de un garbanzo. Regamos con el zumo de limón.

Dividimos la masa en dos partes iguales. Extendemos la mitad de la masa y cubrimos un molde de 30 cm. de diámetro, previamente untado con mantequilla. Distribuimos la manzana sobre la masa extendida, espolvoreamos el azúcar y regamos con el agua. Yo no añadí el agua por miedo a que se me aguara la masa, y quedó muy jugosa.
Extendemos la otra mitad de la masa y la ponemos por encima. Pinchamos la superficie con un tenedor y hacemos un corte en el medio para que salga el vapor.

Precalentamos el horno a 180ºC.

BAÑO AZÚCAR EN THERMOMIX:
Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 min. Tª 100, Veloc.1
Añadimos el azúcar y mezclamos 1 min., Tª 100, Veloc.3

BAÑO AZÚCAR TRADICIONAL:
Calentamos la leche en el microondas 1 minuto.
Añadimos el azúcar y mezclamos con batidora 1 minuto.

Vertemos el baño de azúcar sobre el pastel y lo extendemos con una cuchara. Introducimos en el horno durante 50 minutos.