Páginas

domingo, 13 de febrero de 2011

Moussaka o Musaka griega


La musaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

Ingredientes:
2 berenjenas
Queso rallado para gratinar
Ingredientes Salsa de tomate:
1 lata de tomate triturado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 kg. carne picada
100 gr. aceite
1 pizca sal
1 cda azúcar
Ingredientes Bechamel:
600 gr. leche
60 gr. harina
30 gr. mantequilla
1 cda. aceite
nuez moscada
pimienta y sal

Preparación:
Cortamos las berenjenas en lonchas finas. Salamos y las dejamos 30 minutos para que suelten el amargor. Transcurrida la media hora, hacemos las berenjenas a la plancha o al horno.

Por otro lado, vamos haciendo la salsa de tomate. Pelamos y troceamos los ajos. Los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a dorarse echamos la cebolla pelada y troceada. Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos la carne picada.

En otra sartén vamos friendo el tomate junto con el aceite. Cuando veamos que está practicamente hecho añadimos la sal y el azúcar. Dejamos que se cocine 3 minutos más y lo mezclamos con el guiso de la carne picada.
Finalmente hacemos la bechamel. Para ello, en una sartén ponemos la mantequilla y el aceite. Cuando la mantequilla está derretida, añadimos la harina y removemos. Vamos vertiendo poco a poco la leche y finalmente echamos la sal, la nuez moscada y un poquito de pimienta molida.

Montaje:
En un molde rectangular, ponemos una capa de berenjena. Después añadimos la salsa de tomate con la carne picada y una capita de bechamel.

Hacemos otra capa exactamente igual y terminamos con una capa de berenjena cubierta con bechamel. Ponemos el queso rallado por encima y metemos al horno a gratinar.

Lista para comer!!!
Imprimir

Coca de Llanda



La coca de llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana, hecho en una placa de horno de hojalata, que en valenciano se llama llanda. Por tanto su forma es rectangular, de unos 20cm a 30cm de largo y de unos 5cm de alto. Se trata de un bizcocho que sube mucho pero que es bastante espeso.

Ingredientes:
300 gr. azúcar
piel de 1/2 limón
3 huevos
250 gr. leche
250 gr. aceite de girasol
400 gr. harina de reposteria
3 sobres de gaseosas dobles

Preparación en Thermomix:
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 sg. Vel. progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y programamos 20 seg. Vel. progresiva 5-10. Incorporamos los huevos y programamos 3 min, Tª 37º, Vel.5. Añadimos la leche y el aceite y programamos 10 sg. Vel 5. Agrefamos la harina y las gaseosas y mezclamos 10 sg Vel 3. Terminar de mezclar con la espátula. Verter la masa en un molde de 25 x 35 x 8 cm. previamente engrasado y enharinado o forrado con papel de hornear. Introducimos en el horno durante 30 minutos aproximadamente.
Si queréis, se puede espolvorear la coca con una mezcla de azúcar y canela antes de hornearla.


Pizza de salchichas y bacon (masa Thermomix)


Fuente: Masa pizza Thermomix, relleno invención propia

Estas pizzas las hago normalmente el fin de semana porque a mis hijas las encanta colaborar extendiendo la masa con el rodillo, poner la salsa .... Disfrutan como enanas y así pasamos la tarde entretenidas.

Ingredientes para la masa de pizza:
200 gr. agua templada
50 gr. aceite
1 cdta. sal
1 nuez de levadura prensada
400 gr. harina

Ingredientes para relleno:
Salsa de tomate (yo hago el tomate frito)
100 gr. bacon en tiras
150 gr. Salchichas cortas en lonchitas
200 gr. de quesos variados
Oregano

Preparación de la masa en Thermomix:
Verter los líquido y la sal en el vaso y programar 1 min. Tª40º Vel. 2. Añadir la levadura y la harina y amasar 1 minuto a Velocidad espiga. Retirar la masa del vaso con las manos mojadas en aceite y colocar sobre un silpat o sobre papel de horno para extenderla con el rodillo.

Preparación tradicional:
Ponemos la harina con la sal, en forma de volcán sobre una mesa. Diluimos la levadura en el agua templada. Añadimos el agua y aceite en la harina y vamos mezclando y amasando. Una vez que tengamos la masa bien trabajada, la llevamos a un silpat o sobre papel de horno, donde la extenderemos con el rodillo hasta dejarla bien lisa.

Una vez bien estirada la masa, echaremos la salsa de tomate extenderemos hasta dejar una capa finita. Pondremos las salchichas y el bacon y encima la mezcla de quesos. Sobre esta espolvoreamos orégano e introducimos al horno a 225º durante 20 minutos aproximadamente.





Imprimir

Lazos de hojaldre

Estos lazos los venden en algunos supermercados, y siempre nos han encantado. Ahora que he encontrado la receta los hago yo en casa y tienen mucho éxito. Son rápidos de preparar y merece la pena por lo buenos que están.


Fuente: www.mis-recetas.org

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre
Leche condensada
Miel
Azúcar en polvo

Preparación:
Extendemos una plancha de hojaldre. Pincelamos con leche condensada y luego con miel.

Ponemos la otra lámina de hojaldre encima. Cortamos con un corta pizzas en rectángulos pequeñitos. Le damos forma de lazo retorciendo en el centro. Se vuelven a bañar en miel e introducimos en el horno a 180º.

Mientras preparamos el agua-miel, que se hace calentando la misma cantidad de agua que de miel. Cuando están doraditos, los sacamos del horno y los pintamos con el agua-miel.

Espolvoreamos con azúcar en polvo y listos.

Imprimir

miércoles, 9 de febrero de 2011

Berenjenas Parmesana



Este pastel, la primera vez que lo probé fue en un restaurante italiano que había en Majadahonda, pero lo cerraron. Así que decidí probar a hacerlo y sale muy muy bueno. Lo que es importante, es que el tomate frito sea casero. Yo os animo a que friáis vosotros mismos el tomate, porque sale mucho más bueno. En casa nos encantan las berejenas así que iré poniendo todas las recetas de berenjena que he ido haciendo.

Ingredientes:
2 Berenejas grandecitas.
1 bote de tomate triturado
100 gr. de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
300 gr. de queso mozzarella (yo no tenía y eché una mezcla de 4 quesos rallados)

Preparación:
Cortar la berenjena en rodajas finitas y salarlas. Dejar reposar 30 minutos para que suelten agua y el amargor. Transcurridos los 30 minutos, hacemos las berenjenas, a la plancha o al horno. Por otro lado vamos friendo el tomate. Echamos el tomate triturado en una sartén y ponemos una tapa encima. Cuando veamos que se ha evaporado bastante líquido, añadimos el aceite, la sal y el azúcar y dejamos que se fría aproximadamente 10 minutos. Engrasamos un molde y vamos poniendo una capa de berenjenas, una capa de tomate frito y una capa de queso mozzarella rallado. Hacemos otra capa exactamente igual y terminamos con una capa de berenjena. Espolvoreamos con el queso rallado. Metemos al horno a gratinar y listo.








Imprimir

San Jacobos


Fuente: Receta de mi madre

Estos San Jacobos los hace a menudo mi madre y salen muy buenos. Teníamos una cena con amigos y para esta ocasión decidí hacerlos.

Ingredientes:
1 kg. cinta de lomo
250 gr. jamón serrano cortado en lochas finitas
250 gr. queso en lonchas
huevo y pan rallado para rebozar

Preparación:
Ponemos un filete de cinta de lomo.

Colocamos encima el jamón y queso que nos entre. Ponemos encima otro filete. Rebozamos en pan rallado, pasamos por huevo y otra vez por pan rallado.

Freímos en aceite de oliva bien caliente. Listo para degustar.

Imprimir

Rollerpizza


Fuente: Libro simplemente espectacular (Thermomix)

Esta es otra forma, bastante original de comer la pizza.

Ingredientes para la masa:
200 gr. Agua
50 gr. Aceite de oliva
20 gr. Levadura prensada
400 gr. Harina de fuerza
1 cdta. Sal

Ingredientes para el relleno (de mi cosecha):
Salsa de tomate
200 gr. de 4 quesos
200 gr. queso mozzarella
150 gr. bacon cortado en tiras
150 gr. jamón de york o pavo
1 pizca de Cayena
1 Pizca de pimienta
Oregano

Preparación de la masa:
Verter en el vaso los líquidos y programar 1 minuto, Tª 37º, velocidad 4. Añadimos la levadura prensada y mezclamos 5 segundos, veloc. 4. A continuación, incorporamos la harina y la sal. Programar 1 minuto, Veloc. Espiga.

Montaje:
Retiramos la masa del vaso y la vertemos sobre la encimera espolvoreada con harina. Damos forma de rectángulo y extendemos con la ayuda de un rodillo hasta que quede muy fina. Cortamos en 2 tiras de 20 cm. de ancho. Echamos por encima la salsa de tomate. Añadimos el bacon, el jamón de york, el queso y las especias.

Enrollamos como si fuera un brazo de gitano.

Cortamos los rollos con tijeras en rodajas de 3 a 4 cm. de grosor. Las colocamos espaciándolas 0,5 cm. en la bandeja del horno.

Regamos la superficie con aceite de oliva. Dejar reposar hasta que doble el volúmen, aproximadamente 30 minutos.
Precalentamos el horno a 250º. Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 225º. Horneamos de 20 a 30 minutos.

Imprimir